lunes, 26 de enero de 2009

Convocatoria Politikon


Publicar; competir en rigurosidad y originalidad, es un ejercicio que permite elevar nuestros estándares académicos. A continuación, una buena oportunidad para empezar a hacerlo.

El Comité Editorial de la Revista Académica Politikon, de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencia Política (Iapss), invita a todos los estudiantes de ciencia política, de grado y de pregrado, a presentar trabajos para su posible publicación en el Vol. 15, No. 1. de la revista. Este número tiene como tema central “El futuro de la ciencia política”. No obstante, artículos con otros temas también son bienvenidos. Esta edición será publicada en abril de este año. La última fecha para entregar trabajos es el 27 de febrero.

Los requisitos para los artículos son los siguientes:

1. Idioma: Ingles
2. 4000-7000 palabras, incluyendo notas de pie
3. Formato Microsoft Word o RFT file
4. Referencias estilo Harvard (http://tinyurl.com/nsfcg)
5. Información Biográfica del autor (no mas de 50 palabras)
6. Una reseña no mas de 125 palabras
7. Tema relacionado a la ciencia política, relaciones internacionales, derecho internacional, economía política, políticas públicas u otras áreas relacionadas.
8. También se aceptan críticas de libros de no más de 800 palabras. (Libros deben haber sido publicados en los dos últimos años)

Artículos deben ser enviados a: politikonjournal@iapss.org.

Más información sobre Politikon ver: www.iapss.org

Preguntas para el Comité Editorial contactarse con:

Maria Paula Brito (representante America Latina) paulabritor@gmail.com

miércoles, 21 de enero de 2009

El Príncipe de Maquiavelo

En el presente artículo hablaremos de la influencia en la actualidad de Maquiavelo, quien es considerado como un escritor que incursionó en sus obras en los primeros acercamientos y las bases de la filosofía política moderna, esto principalmente a través de su obra, El Príncipe. Sin embargo, antes de analizar propiamente el contenido del libro, es necesario analizar el contexto en el cual se desarrolló tanto el autor como su obra.
En el sentido histórico encontramos que “El Príncipe” se desarrolla durante la época medieval, en la época del renacimiento en Florencia. Esto implica una gran influencia para él por parte del contexto, en tanto dicha ciudad, fue el centro del renacimiento y a su vez era una ciudad-estado. En la que Maquiavelo ocupó un cargo similar al de un diplomático, en el que estuvo a cargo durante 14 años[1]. Adicionalmente, el era un republicano, creía en el funcionamiento de la república, como veremos más adelante en lo encontrado dentro de su texto.
En primer lugar, qué tipo de información vamos a encontrar dentro de El Príncipe, vamos a encontrar una descripción y un análisis de lo que supone el una perspectiva de la realidad y no de la imaginación[2] en alusión clara a lo antiguo, al planteamiento de una república griega que podemos encontrar en Platón. Menciona así: “porque hay tanta diferencia entre lo que se vive y cómo se debería vivir” , mostrándonos de esa manera los primeros rasgos de realismo dentro de la Ciencia Política. No se preocupa en ese sentido de aquello que se encuentre en el imaginario de las personas, no es de su interés a través del libro, generar una especie de normativa, sobre cómo debe funcionar una república, ni el actuar de un príncipe; si no que busca el crear una obra que sea de utilidad para sus lectores en generar un entendimiento claro de las artes del gobierno. Puesto que toma en cuenta hechos de corrupción, mercenarios, golpes de estado, y sus efectos en el gobierno, temas que pueden encontrarse ocultos en las enseñanzas griegas de Platón o de Aristóteles.
Es así como encontraremos que Maquiavelo, descubrirá dentro de su texto los fundamentos para el Estado Moderno según lo conocemos el día de hoy. Es así como es que encontraremos la influencia de sus textos en tanto autores que hoy en día son considerados tanto de izquierda como de derecha; tal es el caso de Antonio Gramsci, Max Webber, Mussolini. Esto debido a que entre sus capítulos menciona que el destinatario del libro es no el príncipe tradicional, sino el príncipe venidero, aquel que cuente con la suficiente virtud para generar su propio poder. Siguiendo ese predico, señala que es de hombres prudentes, el seguir los ejemplos brindados por los hombres virtuosos[3], en tanto de lo único que necesitaron de la fortuna fue para que les brindara la ocasión de desarrollar todos sus conocimientos y virtudes para la fundación de un estado.
A suvez este hombre virtuoso empieza a diferenciarse de la virtud griega y de la virtud religiosa, ya que empieza a marcar diferencias de lo que se necesita para alcanzar un estado de virtud, o de derecho religioso; si no que esta virtud, al encontrarse más ligada con la realidad, se refiere a las capacidades del sucesor al trono o príncipe.
Pero he aquí una diferencia en la que se debe poner en particular atención; el caso de la diferenciación entre el “profeta” o este hombre virtuoso, tendrá éxito solo sí cuenta con la “ayuda de la fuerza”; en tanto este es un factor determinante para poder ser exitoso, si uno cuenta con el carácter suficiente o requerido para tomar la decisión requerida y además implementarla, para lo que se necesita también la capacidad de coerción e independencia (el no depender de nadie) entonces habrá ahí una causa exitosa. Ideas recogidas hoy en día dentro del realismo político.
Una segunda herencia que se tiene hasta la actualidad es la idea de que la naturaleza de El Príncipe, y por tanto de Maquiavelo, es perversa, ya que menciona que el “fin justifica los medios”, considerada como una frase emblemática del autor; esto acompañado de que en el Capítulo 15 señala que el príncipe debe estar “preparado para no ser bueno”. Pero, debemos de tener particular cuidado ante estas afirmaciones, puesto que Maquiavelo señala expresamente una serie de condiciones en las que esto es aplicable, en la que empieza a ponderar esta moralidad excepcional, cuando existe una crisis del Estado y entonces queda revelada la verdadera naturaleza del ser humano, precisamente ese es el momento en el que el gobernante debe estar preparado para tomar las decisiones adecuadas y necesarias para evitar la ruptura de el Estado.
En síntesis, encontramos que la obra de Maquiavelo ha revolucionado al forma de entender la política moderna, en tanto permite los fundamentos de la real politik; como a su vez genera una guía en la que se debiese gobernar, pero manteniendo un orden predeterminado, de manera que a su vez la idea de virtud, la mezcla con la de valentía y capacidad; separando así la religión del gobierno, y señalando que desde el gobierno uno debe estar preparado tanto para los momentos de calma, como para tomar aquellas decisiones que a veces son consideradas que muy duras de tomar en bienestar de la sobrevivencia del Estado.

Bibliografía
Documental sobre Maquiavelo - http://www.youtube.com/watch?v=3WFbWKlkL0U
Curso de Introducción a la Filosofía Política - http://oyc.yale.edu/political-science/introduction-to-political-philosophy/
Referencias
[1] Open Yale Course – Professor Steven Smith – Lecture 10
[2] Pg.78–Maquiavelo. EL PRINCIPE- http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/principe.pdf
[3] Moisés, Rómulo, Ciro, Teseo, entre otros…

domingo, 11 de enero de 2009

IX Congreso Nacional de Ciencia Politica


El Noveno Congreso Nacional de Ciencia Politica, organizada por la Sociedad Argentina de Analisis Social, por la Universidad Nacional del Litoral y por la Universidad Catolica de Santa Fe, se llevara a cabo del 19 al 22 de agosto de este ano, en la ciudad de Santa Fe. El plazo para presentar abstracts y propuestas de grupos de investigacion es hasta el 1 de abril.

Para obtener mas informacion sobre areas tematicas, consultar: http://www.saap.org.ar/esp/page.php?subsec=congresos&page=congresos-saap/noveno&data=IX/convocatoria